jueves, 2 de diciembre de 2010

proceso 3

Diferentes maneras de representación. Pensando y haciendo...

El auditorio circular no coge en el solar, se cambia el formato y escala

proceso 2


intenciones iniciales

EL PUNTO DE PARTIDA ES LA REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA (O UN FRAGMENTO DE ELLA) DE UN ESTADO SINCRÓNICO (ES DECIR, DE UN MOMENTO CONCRETO, PUES EL FACTOR TIEMPO ES SUSTANTIVO A LA MÚSICA A TRAVÉS DEL RITMO Y ESE DESARROLLO DE LA DIFUSIÓN DEL SONIDO MUSICAL EN EL AIRE ES DIACRÓNICO.

ESTE ESPACIO QUE GENERA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL SONIDO, AL SER HABITADO IMPLICA UNA SITUACIÓN DE CONSTANTE CAMBIO Y PERTURBACIÓN ACÚSTICA Y GEOMÉTRICA, TÍPICA DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL  EN EL ESPACIO REAL, EN LA QUE MÚLTIPLES FACTORES ALEATORIOS SE UNEN A LA COMPOSICIÓN, PARA HACER DE CADA "PERFORMANCE" UN ACTO ÚNICO.

Es un espacio abierto que se encierra en sí mismo para crear música, LO CUAL ME PARECE INTERESANTE Y COHERENTE CON LA REALIDAD DE BARCELONA, ALGO QUE RESALTAN MUCHOS ESCRITORES CUANDO RETRATAN SU CIUDAD Y SE REFIEREN AL DETERIORO Y LA LUCHA POR RECUPERAR Y CUALIFICAR ZONAS DEGRADADAS DEL CENTRO URBANO, DESDE EDUARDO MENDOZA Y JUAN MARSÉ, PASANDO POR "VISITANTES" COMO ROBERTO BOLAÑO, U OTROS MÁS "COMERCIALES" (TUSELL, RUIZ ZAFÓN...). DENTRO HAY OBJETOS MUEBLES, DESMONTABLES Y CAMBIANTES, COMO LOS PUESTOS DE LOS VENDEDORES DE FLORES O LIBROS EN LAS RAMBLAS, QUE SE HUBIERAN MUDADO. La plaza se prolonga en ese suelo topográfico, en la que se situarían pequeñas cajas en las que poder encerrarse sólo o en grupo y aislarse. Pudiendo alquilarlas por horas cualquier persona. Serían de carácter provisional, y que se pueden cerrar o abrir para que el sonido salga o no. Pero se recogen cuando se necesite y dejar un espacio diáfano para un gran concierte o audición al aire libre. 

Carácter medieval de la propuesta, de espacios que se retuercen. Suena pero no se sabe bien de dónde viene. Lo casual que tiene que ver mucho con la música. El sonido te hace buscar la fuente. CADA MÚSICA GENERA UN PROYECTO DISTINTO, LOS CAMBIOS SON COHERENTES CON LA MÚSICA.
 MANTÉNGO LA TOPOGRAFÍA COMO UNA BASE. LA MÚSICA ES ALGO QUE SE TRANSPORTA, LOS MÚSICOS MONTAN SU ESCENARIO Y SUS INSTRUMENTOS DE MANERAS MÚLTIPLES, ADECUADAS A CADA REPRESENTACIÓN... 

martes, 2 de noviembre de 2010

"Encerrando el exterior"

El tema de acupuntura es la estrategia de trabajo que he tomado como referencia.
El motivo es porque pienso que es probable que haciendo unas intervenciones puntuales en el lugar (que a su vez van a tener un impacto en un área concreta), el lugar mejore.
Hago un pequeño análisis para encontrar “el dolor o enfermedad” del sitio, y es en esos puntos donde actúo.
Con esta idea de proyecto, es determino cuantos tipos de puntos hay en el solar y que carácter tienen.
Los tipos  de puntos existen en base a un sentimiento que se quiera ofrecer o que eche en falta en el lugar.
Dichos sentimientos van unidos al sentimiento que hay en los onsen y elementos de baños japoneses.
Los sentimientos que tienen los japoneses asociados al agua son varios, desde la temperatura agua a 46º, estado limpio y sin añadidos del agua, conexión con la naturaleza, vapor, silencio, relaciones sociales, ritual diario, higiene, olor a vegetación, tranquilidad,...
Y finalmente quiero  hacer mi  propuesta con una intervención en esos puntos analizados, con una propuesta que trabaje en conjunto pero con distintas actuaciones, ya que los puntos no son iguales ni les hace falta la misma solución.
De esta manera hago “el diseño de tus propios baños japoneses” solo que considerando que esta en Barcelona y no en Japón. Y que estoy dentro de unas manzanas de edificios, y no en un spa!


Ante toda esta labor justificada y razonada, la pregunta fue ¿Cómo es tu edificio?

Mi respuesta es una imagen, con la que espero se entienda la idea de proyecto




viernes, 22 de octubre de 2010

puntos que purifican : los onsen

La antigua religión autóctona del Japón, el shintoismo, es principalmente una práctica ceremonial llena de rituales entre ellos el baño, que para los japoneses no es sólo cuestión de higiene, sino una purificación del cuerpo y el espíritu. En Japón hay más de 2.000 onsen. Estos centros de aguas termales son un pasatiempo tradicional para los japoneses y una de sus actividades más saludables. Algunos están en los parques nacionales o en áreas públicas y son gratuitos o a un precio muy bajo, otros están en hoteles y resorts.


Los baños son colectivos pero con áreas separadas para hombres y mujeres, ya que se realizan desnudos. Antes de entrar a la piscina hay que lavarse concienzudamente, es decir, tomándose su tiempo, para eliminar cualquier impureza. Es lo mismo que hacen en sus casas antes de meterse en la bañera (ofuro).
En el ofuro el agua se usa a temperaturas altas y su función es relajar, no limpiar. Es un rito familiar tan arraigado como desayunar o cenar. Todos los miembros de una familia tradicional lo usan todos los días. En la cultura tradicional japonesa los miembros de la familia toman turnos para entrar al ofuro (usando la misma agua) primero entra el miembro de más alto rango y así sucesivamente hasta que entra el miembro de más bajo rango, generalmente la esposa del hijo mayor. El ritual del ofuro es un ritual de purificación y relajamiento. El agua caliente usada en el ofuro ayuda a eliminar toxinas, relajar los músculos, estimular la circulación y purificar el cuerpo y el alma. Es increíble imaginar que casi cien millones de personas siguen este ritual a diario.
No importa la edad, el género o el lugar donde viven. Las personas que no tienen ofuros en casa tienen la opción de ir al baño publico o sentô: una réplica del onsen con la diferencia de que el agua no sale caliente de la tierra sino que se calienta artificialmente. Pero el efecto es el mismo. Como ocurre con los onsen, también hay sentô de todas las categorías, pero los más acogedores ( pequeños, y baratos) son sin duda los de barrio: normalmente llevados por una señora mayor y con clientes mayoritariamente asiduos, es como una segunda familia. La "sentônera" aprende a hablar de sumo y de béisbol, los deportes más famosos, para darles conversación a los hombres; Y se entretiene charlando con las señoras, normalmente también mayores.

Hay que seguir una serie de normas muy estrictas:




Guarda todos tus objetos personales en una taquilla y coge una toalla
En el vestuario, deposita tu ropa (incluyendo la ropa interior) en uno de los cestos destinados para ese fin. Tranquilo, nadie robará tu ropa.
Lleva solamente contigo una toalla pequeña (de las de lavabo) y toma una ducha antes de entrar en el baño.
Entra en el baño completamente desnudo y no lleves contigo ni toalla ni jabón.
Si necesitas utilizar jabón, hazlo en la zona de aseos, no en el baño o piscina.
Cuando entres en la piscina, a modo de saludo puedes decir:"Gokurako-gokurako!. Gokurako significa "cielo", Esta palabra repetida expresa el deseo a tus compañeros para que disfruten de un baño relajante.

martes, 12 de octubre de 2010

realidad experimental (MATERIAL-SISTEMA)

Mi afán por trabajar con y en el callejón me ha llevado a la comparación con un material con el que ya había trabajado en otras ocasiones, el vidrio. Sin embargo, ahora la realidad es distinta y mi vision sobre el vidrio y sistema de trabajo cambia.




http://www.youtube.com/watch?v=Ffu7r0IX8Kg

lunes, 20 de septiembre de 2010

Frase

Hoy necesito escribir una frase que alguien muy importante para mi, y para la arquitectura me ha obligado a apuntarme en la mente.
"Del error se aprende"

Gracias por tu ánimo!

domingo, 19 de septiembre de 2010

virtudes e inconvenientes

En una primera toma de contacto con el lugar a través de la información conseguida a distancia, veo lo siguiente:

VIRTUDES:
-Multiplicidad de colores.
-Casas aterrazadas.
-Tráfico de bicicletas y motos.
-Vida social, en vecindario.
-Multiplicidad de razas.
-Calles medievales pintorescas.




PROBLEMAS
-Aspecto marginal, descuidado.
-Terrible visión desde las terrazas a la ciudad moderna.
-Pisos bajos en contraste con torres y edificios grandes.
-Desorden.
-Carteles publicitarios exagerados y desacordes.
-Poca vegetación y desordenada.
-Proximidad entre bloques de pisos, falta de luz, poca intimidad en las viviendas, de ahí la necesidad de tapar con plásticos, persianas,...los huecos.
-Tendederos y productos de limpieza en fachadas.
-Edificios muy estrechos.
-Bares junto al tráfico, falta de espacios para el ocio.
-Basura en las calles, poca higiene, que se agrava con pequeñas calles y callejones.
-Aparcamiento de bicis y motos desordenado.

lunes, 13 de septiembre de 2010

información 2

información 1

¿Cómo una ciudad consolidada puede ser mejorada?

Barcelona, una de las mejores ciudades del mundo....y sin embargo, una ciudad donde aún queda mucho por hacer, o mejor dicho, por descubrir. Uno de esos lugares es el que nos ocupa este cuatrimetre. El barrio más olvidado de Ciutat Vella: Sant Pere, Santa Caterina y la Rivera. En estas primeras entradas me dedicaré a dar a conocer a los bloggeros información que pueda servir de ayuda.

Hay que detectar la problemática del lugar, acotar los problemas, resolver el barrio; pero sin embargo, ver las virtudes y cualidades, también es necesario, y es algo en lo que quiero profundizar.

He de decir, que pese a estar en condiciones casi marginales, yo le veo un encanto especial, ese encanto de las ciudades medievales costeras. Aunque Barcelona ha perdido parte de esa identidad de ciudad de mar, ciudad de puerto, ciudad mediterránea; en los sitios más olvidados, seguimos encontrando estos rasgos. Huellas que deja el tiempo, difíciles de borrar,...

Yo quiero profundizar en este aspecto, es por ello mi búsqueda de información desde una mirada con carácter retrospectivo. O mejor dicho, mirando algunos de los valores que veían ya griegos y romanos al fundar una ciudad.
De repente, me viene a la cabeza la ciudad romana de Bolonia, en la costa de Cádiz. Esa ciudad con un sonido particular; un viento que es ciudadano inmortal; un olor a sal, atún, matorral,... Una ciudad de mar, es una ciudad de sentidos, de vida.

Apreciando las fotos del lugar, vemos la búsqueda incansable de esa vida fuera de un habitáculo. Todos los edificios con terrazas, la mayoría de ellos particulares, que se han hecho o aprovechado por los mismos obreros que llegaban allí. La necesidad de vegetación, en una simple maceta; de unas sillas y mesas para tomar aire; la necesidad de salir a la calle; la necesidad que hay de encontrar un lugar donde secar y airear la ropa; necesidad de luz;...necesidades que vemos de un lugar, donde la mayoría son inmigrantes de muy diferentes costumbres, pero que todos necesitan.

El vivir en una ciudad mediterránea, y además con mar, tiene grandes virtudes desde todos los aspectos, y esas virtudes, que van más allá de todo lo hecho por el ser humano, es lo que quiero recalcar en mi proyecto. Aún no se como, pero de momento, me quedo investigando, y quedándome con lo que más me interesa. Como ese olor a mar, ese sonido, esa humedad, esa temperatura, ese reloj que es el sol, en diferentes tonalidades,...