La antigua religión autóctona del Japón, el shintoismo, es principalmente una práctica ceremonial llena de rituales entre ellos el baño, que para los japoneses no es sólo cuestión de higiene, sino una purificación del cuerpo y el espíritu. En Japón hay más de 2.000 onsen. Estos centros de aguas termales son un pasatiempo tradicional para los japoneses y una de sus actividades más saludables. Algunos están en los parques nacionales o en áreas públicas y son gratuitos o a un precio muy bajo, otros están en hoteles y resorts.
Los baños son colectivos pero con áreas separadas para hombres y mujeres, ya que se realizan desnudos. Antes de entrar a la piscina hay que lavarse concienzudamente, es decir, tomándose su tiempo, para eliminar cualquier impureza. Es lo mismo que hacen en sus casas antes de meterse en la bañera (ofuro).
En el ofuro el agua se usa a temperaturas altas y su función es relajar, no limpiar. Es un rito familiar tan arraigado como desayunar o cenar. Todos los miembros de una familia tradicional lo usan todos los días. En la cultura tradicional japonesa los miembros de la familia toman turnos para entrar al ofuro (usando la misma agua) primero entra el miembro de más alto rango y así sucesivamente hasta que entra el miembro de más bajo rango, generalmente la esposa del hijo mayor. El ritual del ofuro es un ritual de purificación y relajamiento. El agua caliente usada en el ofuro ayuda a eliminar toxinas, relajar los músculos, estimular la circulación y purificar el cuerpo y el alma. Es increíble imaginar que casi cien millones de personas siguen este ritual a diario.
No importa la edad, el género o el lugar donde viven. Las personas que no tienen ofuros en casa tienen la opción de ir al baño publico o sentô: una réplica del onsen con la diferencia de que el agua no sale caliente de la tierra sino que se calienta artificialmente. Pero el efecto es el mismo. Como ocurre con los onsen, también hay sentô de todas las categorías, pero los más acogedores ( pequeños, y baratos) son sin duda los de barrio: normalmente llevados por una señora mayor y con clientes mayoritariamente asiduos, es como una segunda familia. La "sentônera" aprende a hablar de sumo y de béisbol, los deportes más famosos, para darles conversación a los hombres; Y se entretiene charlando con las señoras, normalmente también mayores.
Hay que seguir una serie de normas muy estrictas:
Guarda todos tus objetos personales en una taquilla y coge una toalla | |
En el vestuario, deposita tu ropa (incluyendo la ropa interior) en uno de los cestos destinados para ese fin. Tranquilo, nadie robará tu ropa. | |
Lleva solamente contigo una toalla pequeña (de las de lavabo) y toma una ducha antes de entrar en el baño. | |
Entra en el baño completamente desnudo y no lleves contigo ni toalla ni jabón. | |
Si necesitas utilizar jabón, hazlo en la zona de aseos, no en el baño o piscina. | |
Cuando entres en la piscina, a modo de saludo puedes decir:"Gokurako-gokurako!. Gokurako significa "cielo", Esta palabra repetida expresa el deseo a tus compañeros para que disfruten de un baño relajante. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario